ALL THINGS NODOYUNA

  • NAVIDADES NODOYUNERAS (III)

    AUTHOR: // CATEGORY: All Things Nodoyuna

    No Comments

    No es lo mismo pasar la Nochebuena que pasar una buena noche, y desde luego, no tenía nada que ver con zamparse una par de buenasnoches con chorizo. Y eso, Dieguín lo sabía bien… Y de primera mano, además.

    El misterio del paquete de café seguía sin resolverse, y era un misterio de los gordos, entre otras cosas porque ningún integrante de la familia Nodoyuna tomaba café.

    Sin embargo, las festividades no esperaban a nadie.

    Continue reading

  • NAVIDADES NODOYUNERAS (II)

    AUTHOR: // CATEGORY: All Things Nodoyuna

    No Comments

    Mucho antes de que existieran tantísimos puestos callejeros donde comprar figuritas para los belenes, cada uno de éstos era de su padre y de su madre. Últimamente, la cosa se ha estandarizado bastante, pero en los 80, la cosa era bien distinta.

    Tras comprobar por enésima vez las listas de la lotería, Mamá Nodoyuna, ya tempranico, se disponía a montar el Belén (o “Nacimiento“, como se decía entonces) Un Belén que, no se sabía como, siempre estaba en el mismo armario, detrás de una misma secuencia de cajas…. Cogerlo era como descifrar el código de una caja fuerte…

    – “Dos cajas a la derecha… Otras dos cajas a la izquierda…

    Y al final, un grito de triunfo: “¡¡¡Aquí está!!!

    Continue reading

  • NAVIDADES NODOYUNERAS (I)

    AUTHOR: // CATEGORY: All Things Nodoyuna

    No Comments

    La Navidad solía ser un periodo convulso en la ya de por si poco sosegada vida de Dieguín Nodoyuna… Ya hacía años que se había puesto de moda eso de renegar de la Navidad y de sus efectos colaterales, pero en el caso que nos ocupa, la queja estaba más que justificada, en unas semanas que se movían entre lo sublime y lo pintoresco.

    Siempre era igual, todo comenzaba con la misma cantinela matutina… Los Niños de San Ildefonso voceaban números y premios… Mamá Nodoyuna tenía puestas la tele y la radio (si, las dos cosas a la vez) a todo trapo, en una suerte de hipnótico estruendo cuadrafónico.

    Mamá albergaba entonces la posibilidad de que le tocara el gordo de la Lotería de Navidad, alguna vez. Y lo hacía por saturación, comprando cuanta participación y boleto que se le ponía por delante….

    Todo lo contrario que su madre, Awela Nodoyuna, que siempre jugaba, todo pragmatismo ella, al mismo número todos los años. “Alguna vez tocará, digo yo“, solía decir con aplomo… Un argumento irrebatible, sin duda.

    En el caso de Dieguín, el 22 de diciembre, el día de la Lotería de Navidad, tenía un significado un tanto menos prosaico, pero sin duda más placentero:

    ¡¡¡ERA EL ULTIMO DIA DE COLE!!!

    Continue reading

  • CAPÍTULO 1: NODOYUNA’S RISING!

    AUTHOR: // CATEGORY: All Things Nodoyuna

    No Comments

    Bien, empecemos por el principio… Los padres de Dieguín se casaron en 1968… Un par de meses después de todos los jaleos de aquel año en Paris y otros lugares, Mamá y Papá Nodoyuna se casaban, nada menos que en la Iglesia de la Victoria, la patrona de Malagópolis y bla bla bla…

    La cosa tuvo tanto postín y boato que la noticia del evento salió incluso en los periódicos de la época…

    Continue reading